Seguidores

domingo, 10 de marzo de 2013

Furtivos en el punto de mira

Según el SEPRONA el furtivo Extremeño ronda entre los 22 y 50 años, busca trofeos representativos y los hay también que los hacen por carne, para venderla a bajo precio o consumo propio.
La Guardia Civil a detenido a 126 cazadores en los últimos tres años en lo que va de 2013 ya van seis.

El tener una buena cabeza en casa con que "fardar" entre tus amigos es la principal fuente del furtivismo, moviendo gente de todas clases sociales.
El mercado negro de carne de caza, la crisis y el consumo propio mueve mucho en la región aunque se ve algo frenada por no estar esos animales reconocidos por un veterinario y el peligro que ello conlleva, la triquinosis es una enfermedad que se puede transmitir a los humanos por el consumo de carne.

Ya no son los tiempos de Juan Lobón, ese señor cazaba para sobrevivir, con una escopeta de un cañón y se fabricaba sus propios cartuchos." también era un furtivo"
Los cazadores furtivos hoy día cuentan con unos sofisticados medios, todoterrenos, emisoras, telefonía móvil, focos, silenciadores, visores nocturno y por supuesto buenos rifles.
En los últimos años esto ha hecho que la vigilancia de fincas se haya incrementado por los daños causados por estas personas, a la típica guardería hay que sumarle vigilancia privada, cámaras, sensores de calor y la perseverancia de la Guardia Civil y los Agentes de Medio Ambiente.
El perseguir y erradicar el furtivismo sería imposible sin la colaboración de Guardia Civil, es el cuerpo que tiene asumidas estas competencias cinegéticas con su cuerpo  de Servicio de Protección de la Naturaleza "SEPRONA" pillar un furtivo es difícil ya que suelen actuar de noche y lo tienes que pillar con las manos en la masa porque con el bicho en el coche siempre te pueden decir que se lo han encontrado.
Las penas para estos delincuentes son fuertes sanciones y una buena temporada sin permiso de armas que pueden llegar hasta los cinco años o incluso mas, todo empieza por ir sumando sanciones, tiempo de veda, finca que no es tuya, rifle con numero de serie borrado, silenciador, focos, lazos y así un sin numero de sanciones en conclusión desde mi punto de vista esa persona no debería de cazar en su vida.

Lo que mas me choca es poca autoridad de los Agentes de Medio Ambiente, la gente se ríe de ellos, deberían de tener la misma autoridad que el SEPRONA ya que desempeñan la misma función pero quizás mas peligrosa ya que siempre van solos y desarmados contando como única arma sus prismáticos, sus cojones y  emisora o su móvil para contactar con la Guardia Civil pero la mayoría de las veces cuando quieren llegar ya se han ido y estos agentes no pueden lidiar con gente armada, se merecen un gran respeto por su labor realizada y el peligro que ello conlleva.

Haber si somos capaces de erradicar el furtivismo de nuestras tierras, con gente como esta y la colaboración  de todos,    PODEMOS, ES UN BIEN PARA TODOS.




1 comentario:

  1. Así es, repudiemos y denunciemos la caza furtiva que mancha nuestra actividad cinegética tan noble.
    Soy un enamorado de la naturaleza y defensor de la actividad cinegetica controlada como garantia de su conservación.

    ResponderEliminar