Seguidores

sábado, 26 de febrero de 2011

Cacería de zorras, el antes y el ahora



Una diferencia abismal de la colaboración de los cazadores, es lo que notado yo en las batidas de zorras, tristeza por la poca colaboración y a la vez alegría de volver en mi pueblo a una cacería de zorras.
Antes se juntaban casi todos los cazadores del pueblo, quizás treinta o cuarenta, ahora van los de siempre, ocho, diez, como mucho catorce o quince.
¿ Porque ? Quizás tenga mucho que ver la ley de caza, antes se batía con perros, ahora se bate con latas y cacerolas haciendo ruido.
Antes batían los que tenían buenos perros y por supuesto todos los que querían, no quiero decir que lleváramos cuatro recovas, pero si quince o veinte perros.
Es otra forma de cazar, solo el oír las perros jipando te alegraba el alma y ellos por el rastro se encargaban de dar con las escurridizas zorras, ahora con el sonido de las latas, la que quiere salir sale y la que no, se queda en los zarzales.
Al juntarse poca gente, no se pueden cazar manchas grandes y con monte, cazamos manchas pequeñas, lo que da el personal que llevamos, este año no se el total de zorros abatidos, primero porque no asistí a todas las batidas, pero creo que no se llego a veinte, cuando antes eso se abatía en una sola batida.
Sin darnos cuenta disfrutando de unas buenas jornadas de caza le hacemos un gran beneficio al coto, que alimañas tenemos muchas, caza menor por desgracia poca.
Espero que lo pensemos un poquito y para otra temporada colaboremos todos un poco mas.

lunes, 21 de febrero de 2011

Cerrando la temporada


Aunque todavía queda un fin de semana de zorzales, yo por mi parte acabé la temporada.
En resumen pelo mal, un zorro y algún conejillo, de la mayor mejor no hablo.
Pluma bien, un año de zorzales como hacía tiempo no veía.
Todavía este fin de semana pasado colgué unos cuantos.
Ahora toca desmontar las armas, una buena limpieza, una buena lubricación y al armero a esperar que empiecen los aguardos o la media veda.
Y rezar para que nuestro queridísimo gobierno se olvide de ese reglamento de armas que nos quiere preparar, aunque de momento está parado y no sigue adelante, no se sabe si es por la protesta masiva de los cazadores o por las elecciones que están a la vuelta de la esquina.
Lo que tenga que sonar, sonara y nosotros pendiente de ello.

jueves, 17 de febrero de 2011

Pisteando y cobrando



Aquí tenéis este guarro cobrado en "La Fuente Fría" el día del Moreno.
Quedó en el campo el día de la montería.
Pero el buen montero sabía que lo había tocado y al día siguiente fue a cobrar su pieza.
Con el permiso del agente de medio ambiente y sin armas, padre e hijo fueron a pistear el guarro, tras varias horas dando vueltas por el monte dieron con él. Como el mismo Javi me contó, una auténtica odisea, el guarro aun estaba vivo, con los cuartos traseros rotos por un 338, "no se como aguanto ese tiro y seguir vivo hasta el día siguiente" pero al final lo consiguieron montar en el "R5". Creo que se cobró algo mas ese día, bien hecho, es una lástima dejar un animal herido en el campo.
Aunque sea al día siguiente hay que verlo y si se puede como esta pareja cobrarlo.

sábado, 12 de febrero de 2011

Las recovas



Desempeñan un papel fundamental en la montería, sin ellos no haríamos nada.
Esta es la recova de Gregorio Repilado un amigo y gran amante de la caza.
Estos son sus perreros, Pedro y Carlos.
Y estos son parte de sus perros, los punteros hacía rato que habían pasado con una collera de ciervas.
Goyo también entra con sus perros al monte, pero esta vez por cazar en Cilleros decidió ir de puesto ya que previamente le tocó en el sorteo, tubo suerte el jodío y tiró en Valdecaballos.
Se divirtieron los perros y perreros ese día, hubo numerosos agarres ya que los guarros no querían salir de la Sierra Chica, agarraron y remataron ocho o nueve reses entre las seis recovas que se soltaron, metieron en posturas mas de cien reses, se lucieron las recovas ese día.
Así, como no vamos a decir que la recova es la protagonista de la montería, ¡ ole por ellos !
Se pone el corazón a doscientos cuando viene una recova comiéndole las pelotas a un guarro y escuchas a su perrero ¡ahí va el guaaarro!, luego el lance lo define el montero, pero todo gracias a esos valientes que se pelan las piernas con las jaras y a sus bravos perretes.

lunes, 7 de febrero de 2011

Cacería de zorras




Fin de semana completo, Sábado de zorzales y Domingo de zorras.
El Sábado bien, solo estuve por la tarde y bajé dieciocho.
Pero el Domingo nos fuimos de zorras con la sociedad del pueblo.
Nos reunimos los Domingos en la puerta de la cafetería Gloria, nos juntamos unos doce o catorce, se espera hasta las nueve por si a alguien se le pegan las sabanas.
Decidimos cazar las Arenas, el Jocino y luego cambiamos a la Ceña, echamos un total de seis manchas, las zorras están duras de pelar se tiraron seis y abatimos cuatro, yo sigo sin tocar pelo.
Pero echamos un día de esos buenos, un día buenísimo si me apuráis un poco, hasta hacía calor.
Nos lo montamos bastante bien como podéis ver, una buena parrillada, un buen vino de Cilleros y muy buena compañía.
Desde aquí hago un llamamiento a todos los socios, porque somos muchos y de zorras siempre van los mismos, a las monterías todos corremos, pues aquí también hay que venir, luego como siempre decimos "es que no hay caza" pues esto es para tener algo mas de caza, es para quitar alimañas del coto y si ya van 14 0 15 zorras, pues algún conejo mas quedará y si en lugar de juntarnos 12 o 14 nos juntamos 20 o 25 algo mas se hará.
Con esto no quiero decir que vengáis a la fuerza, pero alguna vez no estaría mal y es un beneficio para el coto.
Quedan dos Domingos, yo este no iré pero al siguiente vuelvo otra vez y serán tres los que disfrutado de esas cacerías y de esa compañía.
Os dejo unas fotos de la comida y otra bajando del Jocino.

viernes, 4 de febrero de 2011

Tiempo del perdigón



Empezó el fin de semana pasado.
El tiempo del cuco como dicen algunos, en mi tierra se dice "la veda del perdigón".
Estos son los pájaros de mi padre, gran aficionado a esta modalidad de caza.
En Extremadura esta modalidad de caza solo está permitida en terrenos libres para jubilados, y en cotos privados cada propietario pone sus normas.
Nosotros en nuestra sociedad, es decir en el coto del pueblo no está autorizada la caza del perdigón, cosa lógica y normal por la ausencia de perdices, desde mi punto de vista muy bien puesta esa norma, porque tenemos pocas y las pocas que quedan las dejamos que críen en paz.
Mi primera perdiz la maté con el pájaro, tendría unos diez años, con una escopeta del 28, son cosas que nunca se olvidan.
De pequeño solía ir con mi padre, el con un pájaro y yo con otro, siempre escuchándose los pájaros, bonita caza la del perdigón, siempre la recordaré acompañado de mi padre.
Ya de mayor no la sigo, no me gusta matar así una perdiz, pero respeto el gusto de los demás y decir que bonita, es bonita.
Suerte cuquilleros, la veda del perdigón está abierta.